domingo, 19 de mayo de 2013



ORIGEN DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

            Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales – sobre todo de la sociología y la antropología – esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva. Sin embargo después de la Segunda Guerra Mundial hubo un predominio de la metodología cuantitativa con la preponderancia de las perspectivas funcionalistas y estructuralistas. No es hasta la década del 60 que las investigaciones de corte cualitativo resurgen como una metodología de primera línea, principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña. A partir de este momento, en el ámbito académico e investigativo hay toda una constante evolución teórica y práctica de la metodología cualitativa. (Strauss y Corbin, 1990)



CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE ESTA DE METODOLOGÍA La investigación cualitativa es inductiva.

·       Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.

·       Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos

·       Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.

·       No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.

·       No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.

·       La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.

·       En general no permite un análisis estadístico

·       Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto (serendipity)

·       Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.

·       Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios.



LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

     Taylor y Bogdan (1986: 20) consideran, en un sentido amplio, la investigación cualitativa como "aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable".



     Para LeCompte (1995) podría entenderse como "una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de  entrevistas, narraciones, notas de campo, grabación es, transcripciones de audio y vídeo cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos.



MÉTODOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:

     Según Morse (1994), presenta una clasificación de los métodos que se vienen utilizando en la investigación cualitativa:



a) La fenomenología: destaca el énfasis sobre lo individual y sobre la experiencia subjetiva: "La fenomenología es la investigación sistemática de la subjetividad". En definitiva, busca conocer los significados que los individuaos dan a su experiencia, lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia. El fenomenólogo intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas, describiendo, comprendiendo e interpretando.



b) Etnografía: la entendemos como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta. A través de la etnografía se persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado.



c) Teoría fundamentada: trata de descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos, y no de supuestos a priori, de otras investigaciones o de marcos teóricos existentes. La teoría fundamentada es una metodología general para desarrollar teoría que está fundamentada en una recogida y análisis sistemáticos de datos. La teoría se desarrolla durante la investigación, y esto se realiza a través de una continua interpelación entre el análisis y la recogida de datos (Stauss y Corbin, 1994: 273).



d) Etnometodología:  intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas. La característica distintiva de este método radica en su interés por centrarse en el estudio de los métodos o estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas. Además, a la etnometodología no le basta con la simple comprobación de las regularidades, sino que desea también y sobre todo explicarlas (De Landsheere, 1994: 339).



e) Investigación-acción: es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar la lógica y la equidad de las propias prácticas sociales o educativas que se efectúan estas prácticas, comprensión de estas prácticas y las situaciones en las que se efectúan estas prácticas (Kemmis, 1988: 42).



f). Método biográfico: Se pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia, lo cual se materializa en una historia de vida, es decir, en un relato autobiográfico, obtenido por el investigador median te entrevistas sucesivas (Pujadas, 1992).



FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (Bogdan y Taylor, 1987)



1)  Definición del problema: Ninguna investigación cualitativa puede iniciarse sin una definición más o menos concreta del problema. La definición del problema siempre es provisional, porque la tarea central del análisis cualitativo es averiguar si la definición está bien definida. Definir, por tanto, no es delimitar, rodear, circunscribir con precisión un problema, sino situarse, orientarse, sumergirse, acercarse, contactar con el núcleo, el foco, el centro del mismo.



2)  Diseño de trabajo: Tras la definición del problema es preciso elaborar un diseño o proyecto de trabajo. Una de sus características más fundamentales de este diseño es precisamente su flexibilidad. El diseño supone una toma de decisiones que se sabe y se acepta de antemano. El diseño abarca y comprende todos los pasos principales de los que consta una investigación y, por lo tanto, supone la elaboración de un calendario, de una fijación de espacios y de compromisos de actuación, un presupuesto económico, un programa de trabajo y un esquema teórico explicativo.



3)  Recogida de datos: Tres técnicas de recogida de datos destacan sobre todas las demás en los estudios cualitativos: la Observación, la Entrevista en profundidad y la Lectura de textos. El principio guía del procedimiento en la recogida de datos cualitativos es el de la inspección de primera mano que obliga al investigador a buscar la mayor proximidad a la situación, a la involución analítica de su persona con el fenómeno de estudio, a buscar el foco descriptivo y a estudiar la conducta rutinaria de cada día sin interferencias ni aislamientos artificiales. Los datos cualitativos son recogidos en aquellas situaciones en las que el observador dispone de una accesibilidad fácil para su adquisición, sin tener que recurrir a crear o fingir situaciones inexistentes en la realidad, y sin tener que recurrir a intermediarios.



4)  Análisis de datos: La observación, la entrevista y la lectura son instrumentos para poder llevar a cabo el análisis, tras haber recodificado la información con su ayuda, con éxito y acierto la interpretación de las interpretaciones, o la explicación de las explicaciones. El análisis de los datos en los estudios cualitativos, consiste en desentrañar las estructuras de significación y en determinar su campo social y su alcance.



5)  Informe y validación de la información: La cruz de todo estudio de investigación, tanto cuantitativa como cualitativa, es la de garantizar su validez. Se pretende, sobre todo, generar interpretaciones conceptuales de hechos que ya están a mano, no proyectar resultados de posibles manipulaciones de estos datos. El trabajo cualitativo consiste en inscribir (descripción densa) y especificar (diagnóstico de la situación), es decir, establecer el significado que determinados actos sociales tienen para sus actores, y enunciar lo que este hallazgo muestra de su sociedad, y en general, de toda la sociedad.



TECNICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Taylor y Bogdan (1986, cita el Rodríguez y Col, 1996)

1.- OBSERVACIÓN:


a)  La observación como procedimiento de recogida de datos: La investigación cualitativa puede realizarse a las personas implicadas a modo de  preguntas en cualquier fenómeno o hecho social, sino también mediante la observación. La observación nos permite obtener información sobre un fenómeno o acontecimiento tal y como este se produce. Cuando exista la sospecha de una posible distorsión o desviación del recuerdo que afecte a los datos, es mejor utilizar la observación antes que otros métodos. En algunos procesos de investigación donde se ocupan de sujetos que no pueden proporcionar información verbal, se debe utilizar la observación en estos casos como método de recogida de datos. Se utiliza también como un método especial en la investigación en personas o grupos que tengan dificultades, o no se saben manifestar en ciertos hechos, bien por una peligrosidad en su status dentro del grupo, o por incomodidad ante ciertas preguntas realizadas por una persona acerca de conductas difíciles de explicar. La observación tiene como procedimiento un carácter selectivo, guiado por lo que percibimos de acuerdo con la cuestión que nos preocupa, por ello antes de comenzar la investigación, es importante dejar patente la finalidad que perseguimos con ello.



b)  Puntos de decisión de una observación: Se trata de la selección de la cuestión o problema objeto de observación, en el contexto de observación y la selección de muestras o períodos de observación. La finalidad de toda observación sistemática es obtener información sobre algún asunto concreto. Ello implica que antes del comienzo se debe tener alguna idea de lo que vamos a observar, aunque aun no sea del todo precisa. Se puede plantear únicamente con una finalidad exploratoria de conseguir unas explicaciones que más tarde se puedan comprobar por otras técnicas. El contexto de observación son el conjunto de condiciones naturales, sociales, históricas y culturales en las que se sitúa el proceso de observación. Puede tratarse de un contexto local (cercano, inmediato), y de otros contextos más amplios, pero a ambos se les debe aludir en la descripción de un proceso de observación. Dependiendo de la importancia que le demos al contexto reflejara el grado de reducción que realizaremos de la información relacionada con el desarrollo de un acontecimiento y lo que entendemos por dato. En un proceso de observación debe especificarse la duración total de dicho proceso, además de la distribución del tiempo de observación este último está condicionado por el objetivo de la observación y determina la estrategia de recogida y registro utilizada por el observador: Selección por periodos de observación: Especifica los límites generales dentro de los que se sitúan los elementos observados.

ü  Selección por intervalos breves: Permite que mediante la observación pueda explorarse una conducta específica.

ü  Selección de intervalos breves de tiempo: Nos permite explorar la aparición efectiva de una conducta o acontecimiento específico.



c)  La observación participante El término observación es definido por la Real Academia Española de la Lengua como la acción de examinar atentamente algo que nos rodea. Abrir los ojos para contemplar, buscar, explorar, admirar, comparar..., en conjunción holística con el resto de los sentidos, es algo más que pasear la mirada diaria por nuestro entorno sin objetivo explícito alguno. Observar para conocer. La observación es la médula espinal del conocimiento científico y también se convierte en el eje que articula la metodología de la investigación cualitativa



Características de la observación participante

*  El objeto de investigación debe ser ajeno al investigador.

*  La convivencia en el sistema sometido a estudio supone el pilar fundamental del a aplicación del método.

*  El sentido de los comportamientos, actitudes, etc, han de ser vistos desde la perspectiva de los miembros de la comunidad sometida a observación.

*  El proceso de interacción ha de basarse en preguntas abiertas, flexibles y oportunas y debe haber una continua redefinición de lo que es problemático, basada en la observación previa, en la información que se va adquiriendo a través del trabajo de campo. Se trabaja en el contexto de un diseño abierto.

*   El observador podrá hacer uso de uno o varios papeles en relación a los observados.



2.- ENTREVISTA:

La entrevista es una técnica en la que una persona (entrevistador solicita información de otra o de un grupo, para obtener datos sobre un problema determinado. Presupone, pues, la existencia al menos de dos personas y la posibilidad de interacción verbal. En la investigación cualitativa los diferentes tipos de entrevistas que se pueden utilizar son la entrevista estructurada, no estructurada o en profundidad, entrevista de grupo, etc.



a)  Entrevista en profundidad: En la entrevista en profundidad el entrevistador de sea obtener información sobre determinado problema a partir de él establece una lista de temas, en relación con los que se focaliza la entrevista, quedando ésta a la libre discreción del entrevistador, quien podrá sondear razones y motivos, ayudar a establecer determinado factor, etc..., pero sin sujetarse a una estructura formalizada de antemano. La preparación de la entrevista requiere cierta experiencia, habilidad y tacto para saber buscar aquello que se desea ser conocido; focalizar progresivamente el interrogatorio hacia cuestiones cada vez más precisas (a veces necesitan varias entrevistas para ello) y ayudar a que el entrevistado se exprese y aclare pero sin sugerir sus respuestas.

Lo que el entrevistador persigue con la entrevista no es contrastar una idea, creencias o supuestos, sino acercarse a las ideas, creencias y supuestos mantenidos por otros. No es el propio conocimiento o explicación lo importante.

A diferencia de las entrevistas estructuradas, se desarrollan en una situación abierta, donde hay mayor flexibilidad y libertad. Aunque los propósitos de la investigación gobiernen las preguntas a formular, su contenido, declaración y secuencia están en manos del entrevistador.

Es posible concebir la entrevista en profundidad como una serie de conversaciones libres en las que el investigador poco a poco va introduciendo nuevos elementos que ayudan al informante a comportarse como tal.

El desarrollo de la entrevista en profundidad se apoya en la idea de que el entrevistado o informante es un ser humano, no un organismo que responde a un estímulo externo; es una persona que da sentido y significado a la realidad. Desde esta perspectiva, la entrevista se concibe como una interacción social entre personas gracias a la que va a generarse una comunicación de significados: una persona va a intentar explicar su particular visión de un problema, la otra va a tratar de comprender o de interpretar esa explicación.



b)  Relación entrevistador-entrevistado: La entrevista en profundidad requiere para su desarrollo un tipo especial de relación entre las personas en ella implicadas. Los primeros momentos de la relación entrevistador-entrevistado suelen estar presididos por una desconfianza mutua, por un sentimiento de aprensión. Tras estos momentos de desconfianza inicial propios de una primera entrevista, es posible identificar una fase de exploración, que se desarrolla en la primera entrevista o en posteriores. Ganar la confianza del otro (el informante) en esta fase de la entrevista, puede ser una meta alcanzable si ponemos en marcha estrategias como repetir las explicaciones del informante o al menos utilizar sus propias palabras cuando se intente aludir a un mismo concepto.

La cooperación entrevistador-informante puede entenderse ya como un avance significativo en el proceso para desarrollar una relación de confianza. Cooperar supone efectivamente una unidad de acción frente a un mismo problema.

Podemos decir que existe una verdadera relación de confianza entrevistador-entrevistado cuando éste último aporta información personal comprometedora para él y cuando tiene suficiente libertad para preguntar al entrevistador.



c) El comienzo de la entrevista: El comienzo de una entrevista en profundidad se asemeja al de una conversación libre en la que los interlocutores hablan de un modo relajado sobre distintos temas cotidianos. El entrevistador poco a poco introduce preguntas buscando respuestas que proporcionan puntos de vista generales sobre un problema, descripciones amplias de un acontecimiento o narraciones que cuentan el desarrollo de la institución, el trabajo en una clase, etc.

En estos primeros momentos, e incluso en las primeras entrevistas, el informante puede desviarse del tema inicial de la pregunta y extenderse en consideraciones diversas sobre otros temas.

d) Situación de la entrevista: Superados los primeros momentos, una situación normal de entrevista debe realizarse en un clima que respete la interacción natural de las personas. En el seno de una conversación, todos tendemos a hablar sobre nosotros mismos y esa tendencia no debe ser abortada sino más bien aceptada como natural. Hay que dejar hablar al entrevistado sobre el tema de modo que pueda expresar libremente sus ideas.



Algunos elementos que favorecen el desarrollo de la entrevista y consiguen un clima de naturalidad son los siguientes:

1.     No emitir juicios sobre la persona entrevistada. Se trata de escuchar a la persona sin hacer juicios negativos o reprimendas.

2.     Permitir que la gente hable. Sobre todo en las primeras entrevista las personas tienen que tener espacio suficiente para contar lo que desee del tema.

3.     Realizar comprobaciones cruzadas. Hay que volver una y otra vez a lo que una persona ha dicho, para aclarar ciertos aspectos o comprobar la estabilidad de la opinión.

4.     Prestar atención. El entrevistado debe percibir que seguimos su conversación y que comprendemos e interpretamos correctamente sus ideas. En este sentido, pueden ser recomendables las repeticiones aclaratorias utilizando los propios términos empleados por los informantes.

5.     Ser sensible. Se trata de seguir en el plano de los sentimientos el discurso de esas  personas, es decir, implicarse afectivamente en lo que se está diciendo.



e) La respuesta del informante: El tipo de respuestas que los informantes ofrecen en una entrevista en profundidad es muy variado y no siempre se adecua a las preguntas formuladas. En este sentido, el entrevistador debe utilizar determinadas estrategias para conseguir la respuesta adecuada a su pregunta. Cuando la respuesta es excesivamente larga, podemos dejar de tomar notas, parar la grabadora, no seguirle con la mirada...



3.- ENTREVISTA EN GRUPO (FOCUS GROUP) Tiene su origen en la entrevista focalizada, acuñada por Merton y Kendall en los años cuarenta. En aquel tipo de entrevista el entrevistado había estado expuesto a una situación concreta tal como la visualización de un anuncio publicitario, etc. Los analizadores habían experimentado previamente y analizado después, esa situación, así como sus posibles efectos, estableciendo hipótesis al respecto.

A partir de este análisis, elaboran un guión de la entrevista, que se focalizaba en las experiencias para el contraste con las hipótesis y descubrir efectos que no fueron anticipados en el diseño. La entrevista en grupo se asocia habitualmente a los estudios de marketing y los llevados a cabo por partidos políticos para el impacto de ciertos asuntos en sus votantes. La metodología se puede llevar a cabo con un solo sujeto, partiendo de los estímulos a los que fueron sometidos todos los miembros del grupo y también la aplicación con los criterios que orientaron la entrevista focalizada a una sola persona por ausencia de dirección, profundización extensiva etc. El guión de la misma es bastante cerrado y la figura del entrevistador se hace muy prominente.



a) Ventajas e inconvenientes: Como ya dijo Merton en los años cincuenta, la necesidad de que el entrevistador debía contar con el apoyo de una o varias personas en el grupo para la dominarlo y dinamizarlo, y a de animar a los entrevistados a participar, y un posible sesgo; la interferencia de la cultura de grupo que emerge desde la propia entrevista en la expresión individual de cada uno de los componentes.

La entrevista colectiva en la intervención social adquiere relevancia en el ámbito de la metodología de grupo (socioterapéuticos y socioeducativos) en la que el individuo aprende a modificar sus relaciones en el entorno social. Los objetivos son en torno al concepto de apoyo (circunstancias difíciles, grupos pro cambio personal, etc.).El Trabajador Social puede intervenir de diversas formas; dinámicas, de experiencias concretas, etc., para analizar los efectos y contrastar las hipótesis de las situaciones, con la entrevista grupal como herramienta. De ahí podrán surgir valoraciones críticas, reacciones emotivas, etc., y variedad de interpretaciones sobre el acontecimiento o dinámica puesta en marcha.



4.- CUESTIONARIO: Un cuestionario es una técnica que se elabora (al menos en su forma más conocida) para sondear las opiniones de un grupo relativamente numeroso de sujetos, invirtiendo cada uno de ellos un tiempo mínimo. El número de preguntas recomendables para un cuestionario es de menos de treinta.

No puede decirse que los cuestionarios sea una de las técnicas más representativas de la investigación cualitativa. Mas bien, el empleo de los cuestionarios suele asociarse a enfoques y diseño de investigaciones típicamente cuantitativas, no obstante, el cuestionario como técnica de recogida de datos puede prestar un importante servicio en la investigación cualitativa.



Tipos de cuestionarios:

La planificación de un cuestionario implica diseñar un conjunto de cuestiones que supongan concretar las ideas, creencias o supuestos del encuestador en relación con el problema estudiado. De acuerdo con la información que desee recoger el encuestador vamos a considerar dos tipos de cuestionarios; aquellos que buscan una información descriptiva concreta y aquellos que persiguen recoger una información de carácter cualitativo.



1. Cuestionarios que buscan una información descriptiva común:

En estos cuestionarios las opciones de repuesta que se ofrecen a los encuestados representan las distinciones que el encuestador toma en cuenta al definir determinada variable o concepto presente en su estructura conceptual. Debe observarse en ellos que las opciones presentadas sean redactadas de manera que permitan responder a todos los sujetos, incluso a aquellos que no deseen dar ciertos datos o no conocen otros (opción abierta, opción no sé, opción prefiero no contestar)



2. Cuestionarios que buscan una información de carácter cualitativo:

Cuando el investigador busca una información más cualitativa, sus preguntas deben indicar tanto las opciones que se ofrecen al encuestado como la gama continua dentro de la que se buscará la respuesta.



Formato del cuestionario:

Todo cuestionario debe llevar un título que aluda, en forma abreviada, al tema central sobre el que se busca información. Si se utiliza siglas o abreviaturas, debe aclararse el término completo al que aluden. Junto al título debe colocase el nombre del autor o de los autores del instrumento.

ü La redacción de los cuestionarios: De acuerdo con su forma, las preguntas suelen clasificarse en tres categorías:



  • Las preguntas abiertas se formulan para obtener respuestas expresadas en el propio lenguaje de la persona encuestada y sin un límite preciso en la contestación.
  • Las preguntas cerradas se formulan para obtener respuesta confirmatoria o  desestimativas ante una proposición.
  • Las preguntas de elección múltiple son un tipo de preguntas cerrada que, dentro de los extremos de una escala, posibilitan construir una serie de alternativas de respuesta internas.

En esta cuestión la modalidad cerrada presente en las preguntas podría modificarse, introduciendo la posibilidad de que el entrevistado aporte posibles opciones o alternativas no contempladas en las cédula o formulario donde se contesta al cuestionario.



ü La elección de las preguntas: La elección de las preguntas esta condicionada por diversos factores tales como la naturaleza de la información que se desea obtener, el nivel sociocultural de quienes van a ser interrogados, las características, modalidades, costumbres, conflictos y hábitos de las personas a las que se van a preguntar. Es evidente que no existen reglas generales útiles para todos los cuestionarios.



ü Administración del cuestionario:

Una vez estructurado y diseñado el cuestionario, éste debe probarse entre una    submuestra pequeña. Algunas de las variables que determinarán la calidad y el buen funcionamiento del cuestionario y de las instrucciones será el número de declaraciones negativas a contestar encontrado, la proporción de no sabe, no contesta, las preguntas en blanco y anotaciones libres de los encuestados indicando no entiendo la pregunta, no sé qué contestar

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5.- El grupo de discusión Por su apariencia formal, el grupo de discusión se parece mucho a las reuniones que estamos acostumbrados a ver en la vida diaria o en los medios de comunicación de masas. Sin embargo, su carácter investigador le hace diferir de lo que podría ser una mesa redonda, un debate televisivo e incluso una simple reunión de amigos en un café.

Desde un punto de vista puramente descriptivo, un grupo de discusión puede definirse como una reunión de personas, entre seis y diez, desconocidas entre sí y previamente animadas a discutir un tema bajo la dirección o control de un moderador.



Teóricamente, el grupo de discusión pretende constituirse como una técnica a través de la cual conseguir dos objetivos principales:

  • El primer objetivo, que la reunión de personas se transforme en un verdadero grupo. En este sentido, la técnica entiende que una reunión de personas no es suficiente ni tiene interés alguno para la investigación si previamente no se consigue afianzar en ella el fenómeno de la grupalidad y el sentimiento de un “nosotros” que trascienda y subordine el predominio del “yo” individual.
  • El segundo objetivo, que el diálogo que sostienen las personas de la reunión se transforme en un discurso centrado en un determinado tema social objeto de estudio, es decir, que la conversación se oriente al ámbito de lo que dice la gente y que dicho ámbito se limite a los propósitos u objetivos de la investigación.

A través del grupo de discusión, el investigador escenifica una situación social microgrupal recreada artificialmente para la investigación de las situaciones macrosociales.



Dicha situación se caracteriza por los siguientes rasgos generales:

1. Las personas que componen el grupo mantienen entre ellas una interrelación directa cara a cara. Aunque actualmente hay propuestas novedosas de realizar grupos de discusión a través de Internet.

2. Las interrelaciones se establecen a partir de sujetos que se desconocen entre sí, lo que impide que ningún vínculo previo dificulte el esfuerzo de los integrantes por adaptarse a la nueva situación grupal.

3. Las conversaciones producto de las interrelaciones entre los miembros del grupo aspiran al consenso y a la puesta en común de sus distintos puntos de vista.

4. Las interrelaciones se desarrollan en un espacio y un tiempo dedicado a que el grupo trabaje sobre los objetivos de la investigación.

5. Las interrelaciones siguen una dinámica o funcionamiento controlado por la figura de un investigador que actúa de moderador, el cual tiene por objetivo orientar las intervenciones de los participantes y canalizar los esfuerzos del grupo hacia los objetivos propuestos.



El grupo de discusión pretende construir y garantizar una situación o escenario en el que los participantes puedan expresar sus propias opiniones con toda libertad y de la manera más espontánea posible.



EL INFORME DE RESULTADOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

     El informe es el cierre final de la investigación emprendida. Es la fase de la investigación que pone en relación la demanda o problema que dio pie al estudio con los resultados obtenidos. Su carácter paradójico, de final y principio a la vez, hace que en ocasiones se considere un producto a consumir y en otras situaciones un proceso a desarrollar. En el primer caso, el informe es el producto resultante del gasto invertido en investigación. Son informes que tienen un sentido y existencia puntual, de manera que su término no supone otra cosa que la finalización de la investigación y su uso para una cuestión o problema a tratar. En el segundo caso, el informe es el proceso en el que se invierte con intención de seguir informando, es decir, con un sentido y existencia que se prolonga en el tiempo a través de investigaciones encadenadas, todas ellas con una perspectiva o línea común.



El informe de resultados es el cierre final de la investigación emprendida. Es la fase de la investigación que pone en relación la demanda o problema que dio pie al estudio con los resultados obtenidos. Su carácter paradójico, de final y principio a la vez, hace que en ocasiones se considere un producto a consumir y en otras situaciones un proceso a desarrollar. Lo que permite el informe cualitativo es facilitar y ampliar la investigación a un ámbito metodológico distinto, incluso como forma de mejorar la aplicación de las mismas técnicas de investigación.



En cuanto a la elaboración del informe, es importante incluir los contextos o circunstancias concretas en las que se desarrolló la investigación que se documenta. Los tres contextos fundamentales son; el contexto de la demanda, el contexto del trabajo de campo y el contexto de la población. Hay cuatro tipos de informes y sus correspondientes receptores: el informe científico, el informe técnico, el informe ejecutivo y el informe divulgativo. Cada tipo de informe pone el acento en una finalidad o propósito acorde con los requerimientos de la demanda que encarga el estudio. El informe cualitativo no puede incluir toda la información que sería de desear para documentar sus hallazgos y hacerlos más verosímiles debe mantener cierta unidad y coherencia interna en la exposición lógica de los resultados.



El informe debe atender a dos cuestiones básicas para su correcta elaboración;

v  En primer lugar tener en cuenta qué uso se le va a dar desde el punto de vista de demanda y qué circunstancias concretas dieron un sentido práctico y realista al diseño de la investigación.

v  En segundo lugar, el informe debe tener en cuenta como presentar dicha investigación de manera que resulte lo más clara y atractiva para el potencial lector.



A la hora de redactar el informe es necesario tener en cuenta varios requisitos:

ü  No es apropiado utilizar una terminología sofisticada.

ü  Es aconsejable utilizar tiempos verbales en presente para redactar las ideas del informe.

ü  Es oportuno utilizar expresiones de advertencia en términos de probabilidad.

ü  Deberá hacerse explícito lo que se va a exponer cómo se va a exponer y con qué finalidad o propósito se expone.

ü  El informe debe seguir un hilo conductor que ordene y contribuya a dar una lógica y coherencia interna al conjunto de la exposición.



REPRESENTACIONES MÁS UTILIZADAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA:

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a). El uso de mapas o ejes espaciales: Los mapas son instrumentos donde se da a conocer la posición o ubicación general de una determinada información. La manera de presentar gráficamente los resultados a partir de mapas requiere de la construcción de ejes que ordenen y analicen dicha información espacialmente. Estos ejes distribuyen el espacio y los contenidos en función de categorías utilizadas previamente en el análisis.



b). El uso de tablas: Las tablas se usan para ordenar información en función de categorías o criterios que están presentes en el análisis. La tabla puede ser de una o doble entrada, en cuyo caso permite cruzar categorías y ordenar contenidos en función de una lectura horizontal o vertical. La mayor utilidad práctica de las tablas en buena parte de los informes cualitativos se reduce a presentar y ordenar de manera resumida una considerable información que por lo general aparece extensa y dispersa.



c). El uso de esquemas: Los esquemas son en los informes cualitativos una herramienta de gran importancia y utilidad. Su potencial didáctico se amplia y justifica cuando se utilizan para dibujar complejos procesos relacionales o transformaciones de diverso tipo. También permite introducir y desarrollar cambios o dinámicas desde un punto de vista sintético



ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS

Una vez que contamos con toda la información reunida y ha terminado el trabajo de campo estamos en condiciones de realizar el análisis de los datos. El sentido del análisis de datos en la investigación cualitativa consiste en reducir, categorizar, clarificar, sintetizar y comparar la información con el fin de obtener una visión lo más completa posible de la realidad objeto de estudio. Esta etapa no es algo que se lleva a cabo al final de la investigación, sino que es una tarea que se realiza a lo largo de todo el proceso de la misma.



a). Proceso de análisis de datos en la metodología cualitativa:

     Los grandes momentos interdependientes en el proceso de análisis de datos cualitativos pueden sintetizarse en:

  • El análisis exploratorio Implica el análisis del contexto con un marco conceptual previo. Recogidos los datos a través de registros, notas de campo, hojas de resúmenes, damos comienzo al primer nivel de reducción de datos. Explicitamos la finalidad del análisis para pasar a la exploración posterior de los mismos para completar aquellos que consideremos incompletos con el fin de elaborar categorías.
  • La descripción nos lleva al examen de todos los segmentos de cada categoría con el fin de establecer patrones en los datos, lo que implica un nivel de reducción de los mismos.
  • Interpretación Es el momento más arriesgado del proceso, dado que interpretar supone integrar, relacionar, establecer conexiones entre las diferentes categorías, así como posibles comparaciones. Supone ser creativo a la vez que comprometerse con una opción determinada e incluso aceptar la posibilidad y el riesgo de equivocarse.

b). Técnicas y procedimientos de análisis de datos:

     Existen una gran variedad de técnicas y procedimientos de análisis de datos que no podemos considerar específicos para este campo, dado que las técnicas de análisis se seleccionan teniendo en cuenta los presupuestos metodológicos implicados en el estudio.

    

     Tejedor (1993) establece cinco ámbitos metodológicos alrededor de los cuales se agruparán las técnicas adecuadas en cada caso:

1)    Todas aquellas técnicas que nos permitan comparar resultados, estableciendo similitudes o diferencias significativas.

2)    Las que nos ofrezcan la posibilidad de estimar parámetros, analizar interacciones entre las variables, verificar el ajuste del modelo respecto a la hipótesis...

3)    Aquellas técnicas pensadas para establecer tipologías, tanto de variables como de sujetos, y que, además, puedan adaptarse a diversas escalas de medida.

4)    Técnicas que nos posibiliten establecer relaciones de causalidad y covariación (regresión, análisis causal).

5)    Finalmente, todas aquellas técnicas que nos permitan establecer procesos relacionados con la toma de decisiones.



Como procedimientos de análisis, según Bartolomé (1990: 15), señala:

a)   Protocolos de observación estandarizados: Es el más sencillo de hacer porque procede de una teoría ya elaborada, como es la escala de observación de Flanders. Basta efectuar un recuento de frecuencias en cada categoría. Se representan patrones de conducta y se obtienen los datos, ordenando dentro de cada intervalo de tiempo el orden en que han concurrido.



b)   Análisis de contenido: Es una técnica que se suele utilizar para el análisis sistemático de documentos escritos, notas de campo, entrevistas registradas, diarios, memorias, planes de centros, etc.



c)   Elaboración de tipología. Actividad muy frecuente en el análisis cualitativo. Son formas de descripción, pueden contribuir en sí mismas a la comprensión de un campo de actividad social. Para Woods (1987:160), «son una forma especial de descripción que requiere depuración de grandes cantidades de material, análisis y descripción».



d)   Comparaciones constantes. consiste en codificar categorías elaboradas inductivamente al mismo tiempo que vamos comparando todos los incidentes específicos observados. Cada nuevo fenómeno que surge en nuestra investigación se clasifica y compara con los anteriores, lo que permite la reelaboración de las categorías. Así se refinan los conceptos, se identifican propiedades, se exploran relaciones y se integran en una teoría coherente.



e)   Inducción analítica. Se trata de un proceso amplio que comienza con la elaboración de categorías y puede concluir con la prueba de la hipótesis. Una vez recogidos y analizados los datos, el investigador está en condiciones de dar respuesta a los problemas que se había formulado. La interpretación de los datos exige una reflexión sistemática y crítica de todo el proceso de la investigación, con el fin de contrastarlo, por un lado, con la teoría y, por el otro, con los resultados prácticos. Se trata de verificar en la investigación la adecuación entre objeto y pensamiento. La interpretación de la investigación supone contrastar las hipótesis, darles o no credibilidad e insertarlas en un marco teórico que dé apoyo a la práctica. Significa, también, asumir los resultados y ponerlos en relación con un esquema conceptual o con una práctica aceptada.


            En suma, el momento de la interpretación de una investigación es el más creador, al  permitir dar respuesta a problemas particulares contrastados con la teoría general. Supone además establecer estrategias que ayuden a buscar la solución. Intenta, en definitiva, comprobar si las respuestas que ha encontrado funcionan o no en la práctica, y pone en acción los resultados de la investigación.

56 comentarios:

  1. Los datos cualitativos pueden presentarse como simples registros o
    asientos que dan fe de una realidad o informan de sus cualidades.
    Recogen una amplia y diversa gama de información referida a un
    período de tiempo más o menos largo.
    Son datos que no pierden fácilmente su frescura e importancia,
    contienen una gran cantidad de información, suelen ser muy densos
    y requieren una mínima instrumentación para ser recogidos.
    Generalmente se recogen más a través de procedimientos que de
    instrumentos.
    La información extraída por el investigador es expresada a través
    del lenguaje y ha de se plasmada en registros escritos (trascripción
    de entrevistas, notas de campo, diarios anecdóticos, etc.)

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  2. La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas.

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  3. Buenas noches, es un tema muy importante que nos ayuda a la realización de proyectos. Asimismo el proceso cualitativo se puede identificar por fases comenzando con una revisión de un tema, el cual nace una idea, después realizas un planteamiento del problema, se va al campo y se hace un diseño del estudio, definimos la muestra de estudio si la población es muy grande sino se trabaja con esta, se recolecta los datos, (por medio de técnicas como: observaciones, entrevistas, narraciones, notas de campo, grabación, transcripciones de audio, vídeos, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos.) luego se analizan los datos e interpretan los resultados y se reporta lo sucedido.

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  4. Buenas noches, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase

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  5. La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase

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  6. el diseño de la investigación cualitativa a menudo se denomina diseño emergente, ya que “emerge” sobre la marcha. Esto quiere decir, que el diseño puede cambiar según se va desarrollando la investigación, el investigador va tomando decisiones en función de lo que ha descubierto, pero, tal como hicieron notar Lincoln y Guba, esto no es resultado del descuido o la pereza del investigador, sino que más bien refleja el deseo de que la investigación tenga como base la realidad y los puntos de vista de los participantes, los cuales no se conocen ni comprenden al iniciar el estudio.

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  7. Buenas tardes, para mí en toda investigación, lo cualitativo y cuantitativo van de la mano ya que es de suma importancia la recolección de datos estadístico, muestras para poder de allí sacar un análisis del el por qué y el cómo se tomó una decisión.

    *La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, a diferencia de La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación y las entrevistas no estructuradas.

    UN EJEMPLO SERIA:

    Para yo saber qué problema surge en una empresa de producción (X) que no está produciendo lo suficiente o la cantidad estipulada, tengo que hacer una investigación CUANTITATIVA y luego la CUALITATIVA para poder dar mi opinión de lo que posiblemente está ocurriendo en la empresa y hacer mi análisis cualitativo del porque disminuyo esa producción.
    Es decir que la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento a partir de la investigación cuantitativa.

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  8. les adjunto un punto importante que me parece fácil de comprender

    Tipos de investigación cualitativa
    Investigación participativa
    Se trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar sus condiciones de vida.
    Por ejemplo, el investigador Gete Choke, se infiltra en un grupo de tribus ashánincas para conocer sus costumbres, y así poder observar el tipo de vida diaria que ocurre en esa población. Para ello el investigador tendrá que dejar de lado todas sus formas cotidianas de actuar y adecuarse a las de la población. Una vez reunidos los datos necesarios mediante observación, Gete Choke buscará la manera de plasmar el tipo de vida que ha logrado observar, estudiando las formas en las que afrontan los ashánincas la vida diaria, y analizando si de alguna manera se pueden mejorar. Asimismo él brindará, mediante su investigación, algunas técnicas de ayuda para esa comunidad, y potencialmente para otras.
    Investigación-acción
    Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación-acción participativa. Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para latransformación y la liberación social. Tiene un estilo más afín a la investigación ligada a la educación llamada "criterios de evaluación diagnóstica".
    Investigación etnográfica
    Esta constituye un método útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.
    La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias. Podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.

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  9. Buenas noches, una de las técnicas que me parece muy importante es la OBSERVACIÓN que se encarga de detectar y asimilar los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. Esta técnica de investigación, radica en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, la cual se utiliza fundamentalmente para conocer conductas, hechos y comportamientos colectivos.

    LA OBSERVACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Se encarga de la recolección de datos que explora, describe, comprende, identifica y genera hipótesis sobre ambientes, contextos, sub-culturas y la mayoría de los aspectos de la vida social.

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  10. Buen dia Me pareció interesante que para Taylor & Bogdan (1987) consideran diez características de la investigación cualitativa:
    1. La investigación cualitativa es inductiva. En los estudios cualitativos, los investigadores siguen un diseño de investigación flexible. Comienzan sus estudios con interrogantes formuladas vagamente. Ésta es una de las diferencias torales con el enfoque cuantitativo.
    2. El investigador cualitativo estudia a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se encuentran.
    3.. En la observación participante, tratan de no desentonar en la estructura, por lo menos hasta que hayan llegado a una comprensión del escenario. En las entrevistas en profundidad, siguen el modelo de una conversación normal, y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas. Aunque los investigadores cualitativos no pueden eliminar sus efectos sobre las personas que estudian, intentan controlarlos o reducirlos a un mínimo, o por lo menos entenderlos cuando interpretan sus datos (Emerson, citado en Taylor & Bogdan, 1987).
    4. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
    5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Tal como lo dice Bruyn (citado por Taylor & Bogdan, 1987), el investigador cualitativo ve las cosas como si ellas estuvieran ocurriendo por primera vez.Nada se da por sobrentendido. Todo es un tema de investigación.
    6. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas.. Así, la perspectiva del delincuente l es tan importante como la del
    7. Los métodos cualitativos son humanistas.. Si estudiamos a las personas cualitativamente, llegamos a conocerlas en lo personal y a experimentar lo que ellas sienten en sus luchas cotidianas en la sociedad
    8. Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación. Los métodos cualitativos nos permiten permanecer próximos al mundo empírico (Blumer, citado por Taylor & Bogdan, 1987). Están destinados a asegurar un estrecho ajuste entre los datos y lo que la gente realmente dice y hace. Observando a las personas en su vida cotidiana, escuchándolas hablar sobre lo que tienen en mente, y viendo los documentos que producen, el investigador cualitativo obtiene un conocimiento directo de la vida social, no filtrado por conceptos, definiciones operacionales y escalas clasificatorias.
    9. Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.
    10.. Los investigadores cualitativos son flexibles en cuanto al modo en que intentan conducir sus estudios. El investigador es un artífice. El científico social cualitativo es alentado a crear su propio método (Mills, citado por Taylor & Bogdan, 1987). Se siguen lineamientos orientadores, pero no reglas. Los métodos sirven al investigador; nunca es el investigador el esclavo de un procedimiento o técnica.

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  11. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
    La investigación cualitativa, se plantea, por un lado, que observadorescompetentes y cualificados pueden informar con objetividad, claridad yprecisión acerca de sus propias observaciones del mundo social, así cornode las experiencias de los demás. Por otro, los investigadores se aproximanaun sujeto real, un individuo real, que está presente en el mundo y quepuede, en cierta medida, ofrecernos información sobre sus propiasexperiencias, opiniones, valores., etc. Por medio de un conjunto de técnicaso métodos como las entrevistas, las historias de vida, el estudio de caso o elanálisis documental, el investigador puede fundir sus observaciones con lasobservaciones aportadas por los otros

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  12. El diseño en investigación cualitativa no se establece al comienzo del estudio. Surge a medida que se recogen los datos y se realizan los análisis de flexibilidad. Permite modificar los planes conforme avanza la investigación.
    Descartes nos dice, al principio de su Discurso del Método, que "la razón es por naturaleza igual en todos los hombres". Y también se plantea la pregunta de cómo o por qué la misma razón produce la "diversidad de nuestras opiniones". La respuesta la ubica en el método: "no viene de que unos seamos más razonables que otros, sino del hecho que conducimos nuestros pensamientos por diversas vías y no consideramos las mismas cosas".
    La investigación cualitativa de los mercados también es una herramienta de gran utilidad como técnica especifica en obtención de datos, pero su uso queda limitado a situaciones específicas, casi siempre relacionadas a la dificultad de encuentro entre el informante y el investigador

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  13. Investigación Cualitativa

    Método de investigación usado para buscar razones de los diferentes aspectos de un comportamiento investigando el Por qué y el Cómo, empleando métodos de recolección de datos para así explorar pequeñas muestras. Algunas investigaciones cualitativas de mayor uso son:

    1. Inv. Participativa: Permite la participación directa del sujeto.
    2. Inv. Acción: similar a la investigación participativa, donde intenta construir una teoría efectiva como guía para la acción y la producción científica que éste estrechamente relacionada a la ciencia.
    3. Inv. Etnográfica: Caracterizada por el caso de la observación sea participante o no.

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  14. buenas tardes, a mi manera de entender la Teoría fundamentada guarda mucha relación con la investigación Cuantitativa, ambas funcionan en base a datos , que opinas ?

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  15. Buenas noches, uno de las fases de la investigación cualitativa mas importantes es el ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS, este radica en reducir, categorizar, clarificar, sintetizar y comparar la información reunida para adquirir una visión mas concreta del objeto de estudio. Es importante resaltar que el análisis de los datos no es la última fase del proceso, ya que este se realiza a lo largo del mismo.

    Los datos amigo marco son el elemento principal de la investigación, ya que estos son los hechos que describen sucesos y entidades. "Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho.

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  16. Técnicas proyectivas
    Las técnicas proyectivas pueden usarse para cuestionar de forma indirecta a los participantes a proyectar sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos subyacentes con respecto a los temas de interés. Al Interpretar la conducta de otros, los participantes proyectan de manera indirecta sus propias motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos en la situación. Entre las técnica proyectivas más comunes están:
    • Asociación: Técnica proyectiva en la cual se presenta un estímulo al participante y se le pide que responda lo primero que le venga a la mente.
    • Construcción: Técnica en la que los participantes deben construir una respuesta en forma de historia, diálogo o descripción.
    • Expresión: Técnica en la que se presenta al participante una situación verbal o visual, y se le pide que relacione los sentimientos y las actitudes de otras personas con la situación.
    • Complementación: Se pide a los participantes que complementen una situación de estímulo incompleta
    • Grupos focales con testimonios de vida; vivencia directa dentro del grupo. Ejemplo: un grupo de personas con SIDA.

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  17. Buen dia, la investigación cualitativa es objetiva y subjetiva a la vez, es objetiva cuando se traza una metodología impersonal, solamente sujeta al problema que acontece; y es subjetiva a los valores y creencias del sujeto que investiga el problema. el profesor Leonardo castillo, docente de la universidad Yacambu, actualmente observamos que existe un “auge” en la investigación cualitativa. Las etapas del metodo de investigacion cualitativa.La formulación, Es el la acción con la que se inicia lainvestigación y se caracteriza por explicitar y precisar ¿Qué es lo quese va a investigar y porqué?El diseño, La acción consistente en preparar un plan flexible(o emergente, como prefieren llamarlo otros) que orientará tanto elcontacto con la realidad objeto de estudio como la manera en que seobtendrá conocimiento acerca de ella. En otras palabras, buscaráresponder a las preguntas ¿Cómo se realizará la investigación? y ¿enqué circunstancias de modo, tiempo y lugar.La Ejecución,esta acción corresponde al comienzoobservable de la investigación y tiene lugar mediante el desplieguede una o varias estrategias de contacto con la realidad o lasrealidades objeto de estudio. Entre esas técnicas de contacto seencuentran: el diálogo propio de la entrevista, la reflexión yconstrucción colectiva característica de los talleres, o la vivencialograda a través del trabajo de campo y la observación participante,entre otras alternativas.El Cierre, esta acción de la investigación busca sistematizarde manera progresiva el proceso y los resultados del trabajoinvestigativo. Para ello, parte de la estructuración preliminar de loque denominaremos un cierre preliminar inicial, el cual tiene lugarinmediatamente después de concluir el primer episodio de análisisderivado, a su vez, de la conclusión del primer evento de recoleccióno generación de información.

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  18. La investigación cualitativa: Según Gloria Pérez Serrano, su historia, orígenes y principales influencias.

    Los orígenes de la investigación cualitativa tienen antecedentes muy remotos en la cultura grecolatina y se conocen varios aspectos de esta metodología en las obras de Herodoto y Aristóteles. Pero después en los siglos XVII, XVIII y XIX, florecen las corrientes positivistas las que valoran los objetivos medibles y cuantificables. Se desarrolla la teoría de la probabilidad en la estadística, se mantiene la ciencia y el quehacer científico como la única y verdadera base de la investigación. En un intento por acercar las ciencias sociales Durkheim a la cientificidad, quiso asemejarlas a hechos tangibles que pudieran ser estudiados con el método científico. Es esta etapa donde surgen controversias y discusiones sobre la dualidad epistemológica de las ciencias sociales, la combinación entre conocimiento y acción. Giddens considera que precisamente en esta dualidad es donde debe situarse la discusión sobre la operatividad de las ciencias sociales. Poco a poco va apareciendo un nuevo enfoque en la investigación de influencia antropológica, se genera una nueva sensibilidad. La preocupación de varios antropólogos por captar los vestigios de civilizaciones que van desapareciendo. Asimismo en los años 1960 y 1970 el marco de los estudios sociales, culturales y de personalidad va cambiando, por influencia de la preocupación social que se advierte en Estados Unidos hacia los grupos minoritarios. Se cuestionan el por qué de los bajos rendimientos académicos de los grupos minoritarios. Se inicia una corriente de estudio sobre los “culturalmente desventajados” con el fin de estudiar cómo inciden esas desventajas en el aprendizaje y en el rendimiento académico.
    Otra corriente que surge es la “Británica” desde 1920 en adelante la que se preocupa por el estudio de las normas de los grupos sociales. Destacan los estudios de campo de Mlinowski quien adopta un enfoque descriptivo-interpretativo, observando el día a día de las personas.
    Una tercera corriente es la “sociolingüística”, que empieza a tener trascendencia a partir de la influencia de Sapir, Whorf y Pike y continúa su desarrollo con Gumperz y las aportaciones de Spradley, Frake y Goodenouch en la etnociencia.

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  19. LO ESENCIAL DE TODA INVESTIGACIÓN

    Toda investigación, de cualquier enfoque que sea (cualitativo o cuantitativo), tiene dos centros básicos de actividad. Partiendo del hecho que el investigador desea alcanzar unos objetivos, que a veces, están orientados hacia la solución de un problema, los dos centros fundamentales de actividad consisten en:

    (1) Recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema.

    (2) Estructurar esa información en un todo coherente y lógico, es decir, ideando una estructura lógica, un modelo o una teoría que integre esa información. Analógicamente, podríamos decir que todo pende o se apoya en dos pilares centrales, como penden o se apoyan todos los componentes de un puente colgante en sus dos pilares.

    También, en forma esquemática y simple, toda investigación se parece un poco al proceso investigativo que realiza un comisario policial al encontrarse ante un crimen consumado, él debe:

    (1) Recoger toda la información que pudiera ilustrar lo acaecido, entrevistando a testigos, familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc.

    (2) Estructurar esa información, integrándola en un todo coherente y lógico, por medio de una hipótesis plausible que dé sentido al todo: Un crimen pasional, una venganza, un asalto, una bala perdida, entre otras posibles causas.

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  20. bueno pienso que con la gran integración de la investigación cualitativa al campo investigativo, da mucho auge a este principio, puesto que permite realizar la observación directa del objeto de estudio mediante la inducción, la perspectiva holistica, la validez en la realidad, la intuición y la interacción, dando paso a sus propios métodos de investigación, tales como: (la fenomenología, etnografia, teoría fundamentada, metodología, investigación-acción y método biográfico) generando una serie de información que permita conocer de manera mas detallada todo aquello que se quiere conocer mediante la practica de dicha investigación.

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  21. Desde mi punto de vista las tecnicas de investigacion cualitativa se enfocan es estos criterios: * La Entrevista: que tiene como propósito obtener información sobre lo que la otra persona piensa o siente respecto de una situación determinada. Busca descifrar la perspectiva del entrevistado a través de su relato y en su propio universo lingüístico. La entrevista implica interacción entre el entrevistado y el entrevistador, donde este último no es sólo un registrador de lo que el primero responde, sino que discute y explora el significado de las expresiones. * Observacion Participante: es la que permite las interacciones con las personas en su contexto natural físico, social y cultural para recuperar las visiones e interpretaciones que hacen de su cotidianidad. Esta técnica es típica de la investigación en Antropología Social, donde el investigador comparte las experiencias de los grupos reales estudiados e interactúa con ellos, para observar y recoger la perspectiva de los mismos.
    Pienso que esas dos son las técnicas mas importantes en este proceso de investigación.

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  22. Buenas noches, para poder entender la investigación cualitativa debemos hablar de su historia, es así pues tras el recorrido por las distintas fases históricas de la investigación cualitativa Denzin y Lincoln (1994:11), llegan a cuatro conclusiones que se describen a continuación: La primera explica que cada uno de los momentos históricos anteriores operan todavía en el presente ya sea como herencia o como un conjunto de prácticas que los investigadores aun siguen utilizando o contra las que combate. En segundo lugar, la investigación cualitativa en la actualidad se caracteriza por todo un conjunto de elecciones desconcertantes. En ningún otro momento histórico el investigador cualitativo ha tenido tantos paradigmas, métodos, técnicas e instrumentos o estrategias de análisis antes lo que tiene que elegir. La tercera, la encontramos en un momento de descubrimientos y redescubrimientos, con nuevas formas de ver, interpretar, argumentar y escribir. Y por ultimo, la cuarta nos indica que la investigación cualitativa no puede complementarse por más tiempo desde una perspectiva positivista neutral y objetiva. La clase, la raza, el género y la etnicidad configuran el proceso de indagación, haciendo a la investigación un proceso multicultural.

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  23. investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan

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  24. Buenos días, continuando la investigación encontramos como se plantea el problema cualitativo..

    Para realizar el planteamiento del problema de investigación cualitativa, el investigador una vez que ya tiene la idea del estudio, deberá familiarizarse completamente con el tema a investigar, esto es, porque aún y cuando los estudios cualitativos son inductivos, se recomienda conocer con mayor profundidad el terreno que se está pisando, vamos a suponer que la investigación que se quiere realizar es sobre una cultura indígena, sus valores, ritos y costumbres. Por consiguiente, será necesario el saber al menos donde radica tal cultura, su antigüedad, actividades económicas, religión, nivel tecnológico, total aproximado de su población, etc. Es decir, hay que considerar que:
    Ya que nos hemos adentrado en el tema, podemos plantear nuestro problema de estudio. El planteamiento cualitativo suele incluir los objetivos, las preguntas de investigación, la justificación y la viabilidad, además de una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema y la definición inicial del ambiente o contexto (Hernández, Fernández y Baptista, 2006, p. 524).
    Es importante destacar con referencia a la cita anterior que para plantear el problema de la investigación cualitativa, primeramente el investigador debe compenetrarse del tema de la investigación para poder realizar el planteamiento, no es como en el cuantitativo donde primero se acota lo que se pretende medir o evaluar para luego proceder, todo lo contrario, ya con el conocimiento del tema, es entonces cuando puedo realizar los objetivos y las preguntas de investigación. De igual forma, podemos ver que las partes del planteamiento del problema cualitativo son similares a las del cuantitativo, sólo que:
    los objetivos y preguntas poseen una naturaleza distinta en la investigación cualitativa, ya que en ésta no se busca precisar ni acotar el problema o fenómeno de estudio al comenzar el proceso. Tales elementos del planteamiento son más bien enunciativos y constituyen un punto de partida en la investigación (Hernández, Fernández y Baptista, 2006, p. 524).
    Así mismo, la justificación tiene el mismo grado de importancia que en el planteamiento cuantitativo y se deberán seguir los mismos criterios ya enunciados en la entrada anterior sobre el planteamiento cuantitativo, estos son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.

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  25. CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

    Maykut y Morehouse (1994) señalan ocho características de la investigación cualitativa (en Latorre-Rincón-Arnal, 1996, pp.200):

    1- El foco de la investigación tiene carácter exploratorio descriptivo.
    2- El diseño es emergente, se elabora sobre la información recogida.
    3- El muestreo es intencional, se apoya en criterios internos, no pretende generalizar los resultados.
    4- La recogida de datos tiene lugar en situaciones naturales no controladas.
    5- Enfatiza el papel del investigador como instrumento principal de la investigación.

    De su lado, Taylor y Bogda (1986) señalan las siguientes características en Albert Gómez (2007, pp.149):
    1- Es inductiva- Porque las categorías, patrones e interpretaciones se construyen a partir de la información obtenida y no a partir de teorías o hipótesis previas.
    2- Perspectiva holística- En el sentido de que estudia la realidad desde un enfoque global sin fragmentarla ni seccionarla en variables.
    3- Sensibilidad hacia los posibles efectos debido a la presencia del investigador.
    4- Comprensión de las personas dentro de su propio marco de referencia.
    5- Suspensión del propio juicio.
    6- Valoración de todas las perspectivas.
    7- Métodos humanistas.
    8- Énfasis en la validez.
    9- Todos los escenarios y personas son dignos de estudio.

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  26. podriamos decir que la Etnografía es el estudio de una poblaciòn o etnia particular para analizar su cultura, sociedad, entre otros

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    1. buenas noches profe, saludos ¿porque escueto? ¿porque esta muy corto? con todo respeto de usted y los compañeros, ese comentario es una opinión de lo que comprendí de Etnografía ,tratando de ser concreto, nunca se estableció que tan largo o corto debe de ser un comentarios.

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  27. Buenas tardes, la primera FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA según Bogdan y Taylor, 1987 es la DEFINICIÓN DEL PROBLEMA, este es el punto primordial en un investigación cualitativa, ya que se sitúa, orienta, sumerge, acerca y contacta con el núcleo o centro del problema. Esta explica que ninguna investigación cualitativa puede comenzar sin una definición más o menos concreta del problema. La definición es transitoria, porque la verdadera razón del análisis cualitativo es saber si la definición está bien definida.

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  28. LO ESENCIAL DE TODA INVESTIGACIÓN
    Toda investigación, de cualquier enfoque que sea (cualitativo o cuantitativo), tiene dos centros básicos de actividad. Partiendo del hecho que el investigador desea alcanzar unos objetivos, que a veces, están orientados hacia la solución de un problema, los dos centros fundamentales de actividad consisten en:
    (1) Recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema.
    (2) Estructurar esa información en un todo coherente y lógico, es decir, ideando una estructura lógica, un modelo o una teoría que integre esa información. Analógicamente, podríamos decir que todo pende o se apoya en dos pilares centrales, como penden o se apoyan todos los componentes de un puente colgante en sus dos pilares.

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  29. Buenas tardes, una de las cosas que tenemos que tomar en cuenta es el modo en que vamos a realizar la investigación, es por esto, que según Morse (1994), se presenta una clasificación de los métodos que se vienen utilizando en la investigación cualitativa, como son: Fenomenología, Etnografía, Teoría Fundamentada, Etnometodología, Investigación-acción y Método Biográfico, por consiguiente, me hago la siguiente pregunta: ¿Cuál es el método mas efectivo en las investigaciones cualitativas?

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  30. La investigación cualitativa podría entenderse como "una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vídeo cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos. En este tipo de investigación se utilizan los siguientes métodos:
    Fenomenología:
    Busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia y lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia.
    Etnografía:
    La entendemos como el método de investigación por el que se aprende elmodo de vida de una unidad social concreta.
    Teoría fundamentada:
    Trata de descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos, y no de supuestos a priori, de otras investigación eso de marcos teóricos existentes.
    Etnometodología:
    intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas.
    Investigación-acción:
    es una forma de búsqueda autorreflexiva para perfeccionar la lógica y la equidad de las propias prácticas sociales o educativas que se efectúan estas prácticas, comprensión de estas prácticas y las situaciones en las que se efectúan estas prácticas.
    Método biográfico:
    pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia.

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  31. Respecto al proceso y las fases de la investigación cualitativa, se diferencian cinco fases:
    1. Definición del problema.
    2. Diseño de trabajo.
    3. Recogida de datos.
    4. Análisis de datos.
    5. Informe y validación de la información.
    Además, dentro de la investigación cualitativa podemos encontrar diversas técnicascomo:
    1. La observación.
    2. La observación participante.
    3. La entrevista.
    4. La entrevista grupal.
    5. El cuestionario.
    6. El grupo de discusión
    El informe de resultados es el cierre final de la investigación emprendida. Es la fase de la investigación que pone en relación la demanda o problema que dio pie al estudio con los resultados obtenidos. Su carácter paradójico, de final y principio a la vez, hace que en ocasiones se considere un producto a consumir y en otras situaciones un proceso a desarrollar.
    Lo que permite el informe cualitativo es facilitar y ampliar la investigación a un ámbito metodológico distinto, incluso como forma de mejorar la aplicación de las mismas técnicas de investigación.

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  32. Ventajas de la investigación cualitativa
    La investigación cualitativa es útil durante las etapas tempranas de un estudio, cuando el investigador puede no estar seguro de exactamente qué se estudiará o sobre qué concentrarse. Este tipo de investigación no necesita un plan estrictamente diseñado antes de comenzar. Esto le da al investigador la libertad para dejar que el estudio se desenvuelva más naturalmente. Otra ventaja de la investigación cualitativa es que el investigador adquiere información más detallada y rica en forma de descripciones escritas o de evidencia visual, como las fotografías. Este tipo de investigación observa el contexto y el sentido social y cómo afecta a los individuos, lo que es ventajoso especialmente para las ciencias sociales.

    Desventajas de la investigación cualitativa
    El investigador de un estudio que utilice investigación cualitativa está muy involucrado en el proceso, por lo que tiene una visión subjetiva del estudio y sus participantes. El investigador interpreta la investigación de acuerdo con su propia visión sesgada, lo que desvía la información recolectada. Otra desventaja es que este método de investigación consume mucho tiempo y puede tardar meses o incluso años.

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  33. Características de la investigación cualitativa
    Fraenkel y Wallen presentan cinco características básicas que describen las particularidades de este tipo de estudio.
    1. El ambiente natural y el contexto que se da el asunto o problema es la fuente directa y primaria, y la labor del investigador constituye ser el instrumento clave en la investigación.
    2. La recolección de los datos es una mayormente verbal que cuantitativa.
    3. Los investigadores enfatizan tanto los procesos como lo resultados.
    4. El análisis de los datos se da más de modo inductivo.
    5. Se interesa mucho saber cómo los sujetos en una investigación piensan y que significado poseen sus perspectivas en el asunto que se investiga. (p.2)
    Además de su orientación alejada de la explicación de causa y efecto, y su propensión a la interpretación personal, la indagación cualitativa se distingue por su acento en el trato holístico de los fenómenos, de igual manera la epistemología del investigador cualitativo es existencial (no determinista) y constructivista.

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  34. Una breve síntesis de la investigación cualitativa
    La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables. En el presente ensayo es necesario aclarar que nuestro objeto de estudio es establecer las diferencias entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa., aunque ambas en general son parte de la investigación científica, la que es definida como un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes A partir de esto es posible hacer una reflexión acerca del enfoque que de allí se desprende: Si estamos tratando la investigación científica, es posible desarrollar dos enfoques importantes : el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación. Por tanto, en una investigación no es conveniente hablar, ni de Paradigma Cualitativo, Metodología Cualitativa o Investigación Cualitativa; puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación científica, y ambos pueden ser usados en una misma investigación.

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  35. Ventajas de la investigación cualitativa
    La investigación cuantitativa permite al investigador medir y analizar datos. La relación entre una variable independiente y una dependiente se estudia en detalle. Esto es útil porque el investigador es más objetivo en relación con los hallazgos de la investigación. La investigación cuantitativa puede utilizarse para probar hipótesis en experimentos por su capacidad de medir datos utilizando estadísticas.

    Desventajas de la investigación cuantitativa:

    La desventaja principal de la investigación cuantitativa es que el contexto del estudio o experimento es ignorado. La investigación cuantitativa no estudia cosas es un ambiente natural ni discute el significado que las cosas tienen para las distintas personas como lo hace la investigación cualitativa. Otra desventaja es que debe estudiarse una amplia porción de la población; cuanto mayor es la muestra investigada, más estadísticamente precisos serán los resultados.

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  36. Diferencias entre Investigacion Cualitativa e Investigacion Cuantitativa:

    Investigación Cualitativa:

    - Centrada en la fenomenología y comprensión
    - Observación naturista sin control
    - Subjetiva
    - Inferencias de sus datos
    - Exploratoria, inductiva y descriptiva
    - Orientada al proceso
    - Datos "ricos y profundos"
    - No generalizable
    - Holista
    - Realidad dinámica

    Investigación cuantitativa:

    - Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico
    - Medición penetrante y controlada
    - Objetiva
    - Inferencias más allá de los datos
    - Confirmatoria, inferencial, deductiva
    - Orientada al resultado
    - Datos "sólidos y repetibles"
    - Generalizable
    - Particularista
    - Realidad estática


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  37. La investigación acción participativa es una metodología que apunta a la
    producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante u n
    proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre
    los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la
    transformación social.

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  38. EL EQUIPO DEBE RESPONDER A LA PREGUNTA QUE SE HACE GENESIS EL 25-05.

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  39. Buenas tardes, según RODRÍGUEZ, G., GIL, J. Y GARCÍA, E. (1999). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA se plantea, por un lado, que observadores competentes y cualificados pueden informar con objetividad, claridad y precisión acerca de sus propias observaciones del mundo social, así corno de las experiencias de los demás. Por otro, los investigadores se aproximan a un sujeto real, un individuo real, que está presente en el mundo y que puede, en cierta medida, ofrecernos información sobre sus propias experiencias, opiniones, valores., etc. Por medio de un conjunto de técnicas o métodos como las entrevistas, las historias de vida, el estudio de caso o el análisis documental, el investigador puede fundir sus observaciones con las observaciones aportadas por los otros. Estas dos ideas han incitado a los investigadores cualitativos a buscar un método que les permitiera registrar sus propias observaciones de una forma adecuada, y que permitiera dejar al descubierto los significados que los sujetos ofrecen de sus propias experiencias. Este método confía en las expresiones subjetivas, escritas y verbales, de los significados dados por los propios sujetos estudiados. Así, el investigador cualitativo dispone de una ventana a través de la cual puede adentrarse en el interior de cada situación o sujeto. No obstante, la llegada del postestructuralismo ha contribuido a comprender que no hay una única ventana que nos permita ver con claridad. Cualquier mirada que se realiza a través de la ventana viene mediatizada, filtrada, a través de las lentes del lenguaje, del género, la clase social, la raza o la etnia. Así, no hay observaciones objetivas, sólo observaciones contextualizadas socialmente en los mundos de observador y observado.

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  40. Denzin y Lincolit (1994) definen el proceso de investigación cualitativa a partir de tres actividades genéricas, interconectadas entre sí, que han recibido diferentes nombres, incluyendo teoría, método y análisis, y ontología, epistemología y metodología. Tras cada una de estas actividades encontramos la biografía personal del investigador, que parte de una clase social, racial, cultural y étnica determinada. De esta forma cada investigador se enfrente al mundo desde un conjunto de ideas, un marco (teoría) que determina una serie de cuestiones (epistemología) que son examinadas de una forma determinada (metodología, análisis) (Denzin y Lincoln, 1994: 11).Es preciso insistir aquí nuevamente en la idea expresada con anterioridad de que los investigadores, cuando realizan una investigación cualitativa, no siempre operan siguiendo un esquema de acción previamente determinado y, cuando tal esquema existe, tampoco es el mismo para todos ellos.

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  42. La investigación cualitativa mediante historias de vida

    En los últimos años, el desarrollo de las ciencias sociales se caracteriza por destacar un particular estilo de estudio y entendimiento de la experiencia humana, estilo que intenta analizar a los hombres y mujeres concretos. Dentro de esa perspectiva, la investigación mediante historias de vida se sustenta en el examen de la trayectoria biográfica de un sujeto, obtenido mediante sucesivas entrevistas. Lo central de las historias de vida es el estudio longitudinal de los hechos sociales a partir de las trayectorias cronológicas contadas por las personas.

    Sin embargo, este método biográfico tiene una perspectiva más amplia que incluye una variedad de documentos personales: biografías y autobiografías –confesiones, memorias, apologías, epistolarios y diarios– y biogramas. Los documentos personales son registros escritos por iniciativa propia de las personas, los biogramas son narraciones biográficas sucintas extraídas de una numerosa muestra, siendo las historias de vida el método más importante de las ciencias sociales.

    La investigación mediante historias de vida clásica es el trabajo de Thomas y Znaniecki, El campesino polaco en Europa y América, en ella utilizó historias de vida, diarios y cartas . Es considerado el mayor exponente de los estudios desarrollados por la Escuela de Chicago en los años veinte. Otro hito fundamental en las investigaciones basadas en historias de vida son los trabajos de Oscar Lewis sobre la pobreza en el subdesarrollo. Fueron escritos dentro de un con-
    texto dominado por la metodología cuantitativa después de la Segunda Guerra Mundial. Las investigaciones cualitativas mediante historias de vida en el Perú se empiezan a desarrollar desde los años ochenta. En un primer momento, intentan expresar la validez del método con la reproducción de testimonios a nivel exploratorio de un caso único, luego se dirigen hacia los estudios descriptivos de unidades sociales y, finalmente, tratan de acercarse a las teorías, con explicaciones y prueba de teorías

    Una investigación fundamental en el desarrollo de los estudios cualitativos constituye el libro Conquistadores de un nuevo mundo, basado en testimonios de migrantes de la sierra, sobre la formación de la ciudadanía en Lima

    La particularidad de las historias de vida es su proceso creativo de indagación exhaustiva, que consiste en la aplicación de la técnica cualitativa con un alto nivel de adaptación e invención a cada momento del orden cronológico. El proceso creativo y de intensa interacción personal de la entrevista en profundidad posibilita un mayor nivel de persuasión y armonía con el encuestado, dando lugar a una relación sustentada en un clima de confianza en la cual fluye la confidencia e Inclusive la información que normalmente se oculta o no se comparte con nadie, el entrevistado habla de sí mismo. La confesión es la característica central de la entrevista, en la forma que lo define Foucault como « un ritual de discurso en que el sujeto que habla coincide con el sujeto».

    En ese sentido, las historias de vida generan una narración espontánea y libre creada conjuntamente por el entrevistador y el encuestado. La entrevista permite obtener un discurso
    Conversacional continúo y con una cierta línea argumental del encuestado sobre un tema de investigación, por oposición a las respuestas del cuestionario que se caracterizan por su enfoque
    cosificador, constreñido por una contextualización formalizada, esto es fragmentado, segmentado, precodificado y cerrado.
    El objetivo es ir más allá del discurso superficial del encuestado y descubrir razones más fundamentales de sus actitudes y comportamientos. La narración conversacional de la entrevista permite reconstruir el sistema cultural que origina la producción discursiva y los aspectos más profundos de las personas, compromisos, afectos y emociones.

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  43. Buenas noches, según RODRÍGUEZ, G, GIL, J. Y GARCÍA, E. (1999). Consideran que se dan cuatro fases en el proceso de la investigación cualitativa fundamentales: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa.

    1.La fase preparatoria: en esta fase inicial de la investigación cualitativa podemos diferenciar dos grandes etapas: reflexiva y diseño. En la primera etapa el investigador, tomando como base su propia formación investigadora, sus conocimientos y experiencias sobre los fenómenos educativos y, claro está, su propia ideología, intentará establecer el marco teórico-conceptual desde el que parte la investigación. En la etapa de diseño, se dedicará a la planificación de las actividades que se ejecutarán en las fases posteriores.

    2.El trabajo de campo: hasta este momento del estudio el investigador ha permanecido fuera del campo, o a lo sumo ha tenido algún acercamiento esporádico para recabar determinada información que le era necesaria, o iniciar una primera toma de contacto que le permitiera un acceso al campo cómodo y fácil.

    3.Fase analítica: en modo alguno queremos significar que el proceso de análisis de la información recogida se inicia tras el abandono del escenario. Antes al contrario, la necesidad de contar con una investigación con datos suficientes y adecuados exige que las tareas de análisis se inicien durante el trabajo de campo. No obstante, por motivos didácticos la situamos como una fase posterior.

    4.Fase informativa: el proceso de investigación culmina con la presentación y difusión de los resultados. De esta forma el investigador no sólo llega a alcanzar una mayor comprensión del fenómeno objeto de estudio, sino que comparte esa comprensión con los demás. El informe cualitativo debe ser un argumento convincente presentando los datos sistemáticamente que apoyen el caso del investigador y refute las explicaciones alternativas. Existen dos formas fundamentales de escribir un informe:
    a) como si el lector estuviera resolviendo el puzzle con el investigador
    b) ofrecer un resumen de los principales hallazgos y entonces presentar los resultados que apoyan las conclusiones.

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  44. Buenas Noches... La investigación cualitativa, tiene su origen a principios del siglo 20 y es la antropología la disciplina que inicia su utilización, estudio y sistematización. Recién a partir de los años ‘30 las escuelas norteamericanas de sociología y psicología inician una amplia historia de estudios cualitativos. Pero en la década del ‘50, el interés por la Investigacion Cualitativa comienza a decaer debido a la supremacía de lo objetivo y el interés por los números; y es así como se impone la metodología cuantitativa en las ciencias sociales y del comportamiento. Con sus altos y bajos, la investigacion cualitativa comienza a ser utilizada por las ciencias de la salud recién en los años ’80.

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  45. Las técnicas cualitativas son útiles en sí mismas con el propósito de encontrar o interpretar las respuestas de las personas o comunidades, intentando identificar el significado sociocultural que un evento dado puede tener en una comunidad.

    Su objetivo principal entender a la sociedad desde la perspectiva del sujeto-actor- En otras palabras, los estudios cualitativos permiten que el investigador examine o explique los problemas o eventos desde la perspectiva del actor, utilizando técnicas no directivas (observación, entrevistas, etc.).

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  46. http://www.slideshare.net/shashix/el-modelo-cualitativo-3519214 aquí les dejo un enlace de una presentación que explica muy bien el modelo cualitativo

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  47. Variedad de paradigmas en la investigación cualitativa

    a) Dos paradigmas:

    La clasificación más simple es la de dos paradigmas contrapuestos.

    Paradigma prevaleciente, clásico, racionalista, positivista. Asume la existencia de una sola realidad objetiva averiguable a través de los cinco sentidos, sujetas a las leyes universales de la ciencia, y manipulable mediante procesos lógicos.

    Paradigma emergente, alternativo, naturalista, constructivista, interpretativista. Asume la existencia de realidades múltiples, con diferencias entre ellas que no pueden resolverse a través de procesos racionales o aumentando los tamaños muestrales.

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  48. Ha concluido el intercambio en el blog, felicitaciones al equipo por la información, aún no respondieron la inquietud de Génesis. Los demás ver comentarios en el mismo.

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